viernes, 19 de mayo de 2017

Cinder

Cinder

Título: Cinder
Título Original: Cinder
Saga: Crónicas Lunares #1
Autor/a: Marissa Meyer
Género: Fantasía
Idiomas: 
Érase una vez, en el futuro…
El destino de la Tierra depende de una sola chica.
Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.
Cinder es el primer volumen de la saga «Las crónicas Lunares»
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.

Tras el contagio de Peony, hemanastra y única amiga de Cinder, ésta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctro Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo… y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.





Hace muchos años atrás que leí este libro, y la verdad es que me gustó mucho, tanto, que tomé la decisión de no continuar con la saga hasta que estuviese finalizada. Porque no creía poder soportar esperar un año entero a cada uno de los libros.
Ha pasado todo ese tiempo y he vuelto con ella como prometí. He releído este primer libro y me ha vuelto a encantar la historia, y estoy deseando ponerme con el resto.


Nos encontramos en el siglo XXIII, Nueva Pekín. Nos encontramos en un mundo futurista, en el que la tecnología ha avanzado mucho. En este nuevo mundo conviven humanos, ciborgs y androides. Pero no solo eso, sino que hay una plaga mortal que está matando a la población y todavía no se encuentra una cura para ella. Aparte, tenemos que añadir que los Lunares intentan hacer un matrimonio de conveniencia, y si no lo consiguen pretenden comenzar una guerra.
La protagonista de esta historia se llama Cinder, y es una ciborg, mitad humano, mitad robot. Hace muchos años era completamente humana, pero sufrió un accidente –del cual no recuerda nada- y tuvieron que intervenirla, lo que hizo que le pusieran partes de robot. Después de eso, Cinder fue adoptada por un hombre, pero éste falleció por XXXX así que terminó quedándose con su madrastra y sus dos hermanastras.

Ahora Cinder se ha convertido en la mejor mecánica de Nueva Pekín. No hay androide que se le resista. Es justamente por esto que conoce al príncipe Kai, cuando él la busca para que lo ayude a arreglar un androide.

—Yo no valgo una guerra.
Un brillo atolondrado animo los ojillos del hombre tras los cristales de las gafas. El doctor Erland pareció rejuvenecer por un instante.
—En realidad, sí la vale.


Esta saga son retellings de cuentos, y a mi personalmente me encantan. Me encanta ver como un autor coge un cuento que todo el mundo conoce y moldearlo a su completo antojo, creando finalmente una historia que no se parece nada al cuento original. En esta ocasión tenemos el cuento de “La Cenicienta”.
Al principio del libro te intenta situar en este nuevo mundo, y la verdad es que me pareció fascinante, me quería impregnar de cada uno de los detalles que nos describe la autora. Tampoco he leído nunca nada por el estilo, así que para mí ha sido una cosa nueva para explorar.

Siento que la historia está perfectamente hilada, hay cosas que suceden en un principio que no le encuentras ninguna clase de sentido, pero conforme vas avanzando comienzas a darte cuenta del sentido de todo ello.

Cinder, es la protagonista de nuestra historia. Y aunque parezca mentira me ha gustado su personalidad. Digo lo de aunque parezca mentira porque no podemos olvidar que es en parte robot, y ellos no suelen tener sentimientos.
Cinder nunca se ha sentido querida por su familia, siempre le restriegan que no querían adoptarla realmente, y que sigue en la familia porque es la única que trae dinero a casa, pero en cuanto tengan una oportunidad se desharán de ella inmediatamente. Y a Cinder le duele todo esa indiferencia, ella se quiere sentir querida, incluso sufre estando en el mercado porque todas las personas que saben que es un ciborg no quieren acercarse a ella, como si su estado fuese contagioso.
Es una chica decidida, valiente, luchadora, dulce, cariñosa, trabajadora… Y tengo que decir que me ha gustado mucho esos toques de irónica que tiene, me ha hecho reír un montón. Pero también tiene debilidades, y es que se siente muy acomplejada por ser mitad robot, odia ser rechazada por las personas sin que ni siquiera la conozcan.

En mi opinión, algunos otros personajes destacables en la historia son:
El Príncipe Kaito, que te da la sensación de que sin duda es un buen chico. Durante la historia podemos ver que es un chico que ha tenido que madurar muy rápido, y que ahora tiene responsabilidades que no sabe muy bien cómo enfrentar, pero eso no hace que se vaya a llorar a una esquina. Él levanta la cabeza y carga lo mejor que puede con cada uno de los problemas. Y sobre todo, siempre piensa primero en su pueblo. Se nota que en un futuro será un gran líder.
Iko, dios mío, amo completamente a ese androide. Es que es un robot y no deja de coquetear, de ligar, incluso es hasta presumida, tiene un sentido del humor que no he podido dejar de reír cada vez que sale en una escena.


Hay una cosa que me ha hecho gracia en la historia. Y es que durante vas leyendo te vas dando cuenta de que hay algunas cosas que son predecibles en la historia. Y excepto una, ninguna más espera al final del libro para revelártelas. Y es que odio que se haga eso en los libros, porque en ocasiones es taaan obvio lo que va a pasar, parece que nos lo cuenta al final como si fuese el gran secreto. Llega un momento en el que sabes perfectamente secretos, historias… y la autora prácticamente un par de capítulos después te lo suelta, y listo. A otra cosa. ¿Para qué vamos a esperar hasta el final? Es absurdo. Así que tiene un punto negativo –lo previsible que es-, y un punto positivo –en muchas ocasiones no espera al final para lanzarte un bombazo que todo el mundo ya sabía.

Una cosa que no me ha terminado de convencer es que el mundo que ha creado Marissa Meyer es muy, pero que muy grande, además los personajes que ha creado son muy complejos, y que se necesita de tiempo para conocerlos a la perfección. El libro tiene un poco más de 400 páginas y creo que no han sido suficientes para exprimir todo eso. Realmente me ha sabido a poco. Quizás esto se solucione con los siguientes libros.

Cinder, es un maravilloso comienzo para una saga que me está encantando. Está lleno de misterio, acción, intrigas, secretos… El amor es algo completamente secundario en el libro, solo una muy buena relación entre Cinder y Kai, pero no hay amor ahí. Quizás en un futuro ocurra, pero concretamente en este libro no hay. Y me parece bien, porque las escenas que intercambian no han podido ser muchas porque hay muchas cosas ocurriendo a su alrededor, y si hubiese pasado, hubiese sido algo muy forzoso.

Sin duda estoy deseando ponerme con el siguiente libro, y tengo mucha intriga de ver cómo ha creado esta saga la autora, porque con cada libro los protagonistas son diferentes (La Cenicienta, Caperucita, Rapunzel y Blancanieves), pero a la vez las historias se entrelazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario