miércoles, 6 de mayo de 2015

Hablando de... Géneros Literarios I

Hablando de…
Géneros Literarios I

No sé si os pasa lo mismo que a mí pero tengo un lío en la cabeza con los Géneros Literarios que hay veces que pienso quemar esa parte de mi cabeza en la que se almacena para no ponerme a ordenarla.
¿Pero cuando han salido tantos Géneros?
¿Cómo son tantos?
¿Y de dónde han salido?

Para mí es un lío todo.
No sé si os habéis dado cuenta, pero cuando hago las reseñas en el apartado de Género solamente pongo, Romántica Juvenil, Juvenil, Romántica Adulta, Histórica… vamos, las cosas más simples, y hay incluso momentos en los que me cuesta meter un libro en esa clasificación.

Pero hoy vamos a poner fin a ésta ignorancia, sí, hoy en Rodeada por Letras vamos a estudiar.
He sacado el listado de Géneros Literarios de Goodreads (que yo creo que será el más actual ahora mismo ¿no?) y vamos a explicar cada uno de ellos.
Sé que algunos me faltarán porque hay géneros literarios principales y luego hay subgéneros y dentro de éstos hay más y termina llegando un momento en el que te pierdes y ya no sabes dónde empezaste. Así que si veis que falta alguno que se os ocurra podéis dejarlo en los comentarios y podemos buscarlo para añadirlo a la lista y así tener un recopilatorio más completo.

Pero esto lo voy a hacer en dos entradas porque creo que si no será una entrada de lo más saturada sino.
En ésta os voy a hacer una clasificación de los géneros que podemos encontrar y dentro de ellos los subgéneros.
En la siguiente entrada que la tendréis exactamente la semana que viene tendréis un listado de cada uno de los géneros, su explicación y algún libro (he intentado que sean medianamente conocidos) como ejemplo a ese género.

¿Para qué puede servir esto?
Primero para enterarnos bien de que van porque cuando algunos dicen Pues a mí me gusta el Género Patatí”, y no sé si os pasa pero me quedo en plan, “Sí es muy chulo a mí también me gusta”, pero dentro de mí digo “¿Qué género es ese dios mío si suena a mandarín?” Pues ahora vamos a saber de qué leches está hablando.
Segundo. Es mucho más sencillo buscar libros que nos guste si sabemos cuál es el género que más nos tira. En muchas ocasiones las editoriales separan los libros según estos géneros (aunque yo creo que son más las inglesas/americanas las que siguen esto) y luego estamos perdidas buscando libros por doquier a ver cuál nos llama la atención. Y sino podemos buscarlos en Goodreads por el Género. En el apartado Explore, en la barra de búsqueda ponemos el género (tenemos que ponerlo en inglés) y al darle a intro nos aparecerá el género. Es cuestión de pincharle y veremos todos los libros que tengan ese género.

Espero que os ayude ésta entrada a tener los conceptos más claros y no os resulte muy aburrida.
Bueno, no me enrollo más y vamos allá

Let’s go!





3 comentarios:

  1. Ya hablamos de esta entrada.. y a mí es que esto de separar los libros así no me termina de convencer
    no porque no sea cierto, sino porque a veces depende del libro de la percepción
    como ya te dije por ejemplo, para mí es obvio que cualquiera de YA NA Erotica o lo que sea, va dentro de romance, igual que la erótica, y luego ya hay mil cambios o cruces, como por ejemplo de los romántica erótica paranormal
    así que estas cosas tan regladas no me van
    pero esta bien la entrada
    un beesito cuuqui

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikki como dice Neus a veces es difícil clasificar los libros en un género concreto, pero está bien tu lección de hoy, a ver la de la próxima semana con los subgéneros.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que algunas veces ni las editoriales saben en que genero meter los libros, que hay unos cuantos (que no son pocos) que se las traen para clasificarlos. A nivel personal, yo no me caliento mucho la cabeza. En mi caso leo: juvenil, romantica, policiaca, historia. Porque si nos ponemos a clasificar cada libro en el genero que supuestamente le corresponda, apaga y vamonos ya que esto puede ser tambien bastante relativo y que cada persona tenga una opinion al repecto. Y bueno, ya dejo de enrollarme pero este tema da para una tesis xD

    Saludos

    ResponderEliminar