domingo, 18 de agosto de 2013

Cuentos Tradicionales#4 Los Tres Cerditos

LOS TRES CERDITOS
Joseph Jacobs


Este cuento también es muy conocido por todo el mundo.

La mamá cerda manda a sus tres hijos a que se buscasen la vida fuera de casa. El primer cerdito le pide a un hombre que le de mi saco lleno de paja para construirse una casa. El cerdito se construye la casa. Vino el lobo sopló la casa y se derrumbó. El lobo se come al primer cerdito. El segundo cerdito le pide le a un hombre que le dé un saco lleno de retama para construirse una casa. El cerdito se construye la casa. Vino el lobo y como tampoco lo dejaron entrar sopló la casa y la derrumbó. El lobo se come al segundo cerdito. El tercer cerdito le pide a un hombre que le dé una carga de tejas para construirse una casa. El cerdito se construye la casa. Vino el lobo y como tampoco lo dejaron entrar se puso a soplar, pero no pudo derrumbar la casa. Entonces el lobo intenta engañar al cerdito, y le dice de ir a recoger remolachas en un campo. Pero antes de la hora que habían acordado ir el lobo y él, el cerdito fue a recoger remolachas él mismo. El lobo se enfadó pero le dijo de quedar de nuevo pero para ir a recoger manzanas. El cerdito hizo lo mismo pero no le dio tiempo a bajar del árbol antes de que llegara el lobo. Así que el lobo lo cio allí subido, el cerdito se vio acorralado le tiró al lobo una manzana y mientras iba a recogerla el cerdito se bajó del árbol y corrió hasta su casa. El lobo enfadado le dijo al cerdito que al día siguiente entraría su casa por la chimenea. Así que el cerdito puso en el fuego de la chimenea un gran caldero con agua. Cuando el lobo calló dentro del caldero cerró la tapa y lo puso a hervir. Cuanto estuvo listo, se lo comió para cenar.

¡¡Analicemos el cuento!!

Los hombres. La verdad, que generosa es la gente de esa época. Los cerdos le dicen que quieren mercancía como para construir una casa y ellos se la dan… ¡¡Gratis!! No sé… yo había leído otras versiones y decían que se lo encontraban, creo que eso me lo creo más.
El Primer Cerdo. ¿Enserio soy la única que piensa que no es buena idea construir una casa de paja? No sé… una casa de paja se puede derrumbar con la lluvia, el viento, el terremoto de un pisotón de elefante…
El Tercer Cerdo. Mira que el cerdo tiene mala leche… con lo fácil que era rechazar la oferta del lobo. Pues no, él tenía que hacerse el listo. Me pareció un orgulloso.
El Lobo. El lobo la verdad mira que es tonto… Él inventándose excusas para sacarlo fuera de la casa, con lo fácil que sería haberle quemado la casa, y si no sale pues ya lo tiene cocinado.
Los cerdos. ¡Qué independientes! Yo pienso que si mi madre me hecha de casa para que me busque la vida con mis hermanos, yo diría de irnos los tres juntos a vivir, y entre los tres construir una buena casa, una casa de paja, retama y teja. Sin duda se podía quedar una gran casa. Y entre los tres se podían proteger del ataque del lobo.
El Tercer Cerdo. ¿Soy la única que piensa que eso de comerse al lobo es algo… muy, pero muy raro? A ver, el lobo se ha comido a los cerditos, y el cerdo se ha comido al lobo… Entonces… indirectamente el tercer cerdito se ha comido a sus hermanos.


Con las versiones del cuento que he leído hasta ahora, la única moraleja que se me venía a la cabeza era… No seas vago, y aunque te cueste más hacer algo, debes hacerlo si el resultado va a ser mejor. Y es la verdad, hay momentos en los que cuando tienes que hacer algo algunas veces escogemos el camino más sencillo para acabar antes, pero luego puede resultar que se nos complican más las cosas. Yo también me incluyo en el grupo.
Con ésta nueva versión he aprendido una nueva moraleja… ¡¡No seas un chismoso!! No vayas diciendo tus planes o lo que haces a todo el mundo, porque eso siempre terminará en tu contra. Flipé enserio cuando leí que el lobo decía que iba a entrar por la chimenea para comerse al cerdo, ¡¡pues claro!! El cerdo lo escuchó pues lo utilizó a su favor.

Éste cuento fue creado por Joseph Jacobs, pero cuando fue tomado por los Hermanos Grimm modificaron el final para que fuese más acto para los niños. Su versión consistió en que cuando la casa del primer y segundo cerdito se voló corrieron a refugiarse en casa del tercer cerdito. Cuando el lobo cae de la chimenea en el caldero con el agua hirviendo en vez de quedarse dentro cocinándose sale disparado por la chimenea hacia arriba y aprende la lección y no vuelve a molestar a los cerditos.

¿Habéis leído el cuento?

¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Me parece un poco una comedura de coco. No me he leído el cuento pero eso de que se coma al lobo, no parece un cuento muy infantil.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cuando lo cogieron los Hermanos Grimm le cambiaron el final, y es que seguro que los niños quedarían traumatizados con ese final

      Eliminar