viernes, 17 de mayo de 2013

Los días que nos separan

Los días que nos separan

Ficha Técnica

Título: Los días que nos separan
Título Original: Los días que nos separan
Autor/a: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Año de Edición: 2013
Edición: Tapa Blanda con solapas
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788415750239
Precio: 17.00€

Género: Juvenil Romántica

Sinopsis

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche. Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Mi Opinión

Tengo que admitir algo, hace aproximadamente 5minutos que he terminado el libro y no he podido hacer otra cosa que coger el Word y comenzar a hacer una reseña, algo que hace bastante tiempo no me pasaba, y es que me he quedado… guau, me ha puesto la piel de gallina.
Comencé este libro, e incluso me lo llegué a comprar en formato de papel por las buenas críticas que oía por todas partes, y yo no soy de las personas que cuando oyen buenas críticas se hacen expectativas, para nada, soy de las que cuando se oyen tantas críticas iguales de un libro, tanto buenas como malas, necesito leérmelo porque la curiosidad me supera, necesito saber qué es lo que a los lectores les ha encantado/odiado de ese libro, así que no podía soportarlo más y tuve que comprármelo.

Comencé este libro con un ritmo bastante lento, al principio estaba aburrida y no me estaba gustando nada. Pero conforme va pasando la historia cada vez estaba más y más enganchada hasta el extremo en que en el día de hoy no he podido soltar el libro, mi última actualización en Goodreads de este libro fue de ayer y puse que iba por el 41% y hoy puedo decir que me lo he acabado, así que imaginaros lo enganchada que he estado.

Podemos decir que la historia está dividida en dos historias. La primera la protagonista es Abril, es una chica normal que tiene una vida familiar un poco complicada, pero ella la sobrelleva lo mejor que puede, va a clase, saca buenas notas e incluso cuida de su hermano como si fuese su madre, porque su madre trabaja todo el día y su padre trabaja en el extranjero. La Segunda la protagonista es Marina una chica de 1914 que tiene una vida normal para esa época, su familia es obrera y sabe que tiene que trabajar para poder contribuir a la economía de la casa, si no trabajase alguno de ellos sería más complicado llevar un plato de comida a la mesa, su familia también es complicada, se lleva muy bien con sus hermanos, y cuida de los pequeños como si fuese una madre, su padre siempre la mira como si lo hubiese decepcionado, pero con el paso del tiempo, se acostumbró a esa mirada.
En un primer momento se puede decir que no tienen mucha relación ambas chicas ¿no? Pues todo se une cuando un día Abril va a la biblioteca y saca un ejemplar de Peter Pan, pero un chico la ayuda a cogerlo porque no puede alcanzarlo, es un chico bastante guapo y le llama la atención de inmediato, pero desde ese instante cada vez que se duerme sueña con Marina, y no solo eso, sino que sueña que es Marina, y cada vez que sueña ve un fragmento de su vida, como si fuese una película, pero no solamente lo ve, sino también siente todo lo que Marina siente.
Podemos ver como la vida de Marina avanza cuando comienza a trabajar, como niñera,  en casa de los Altarriba, una familia en una posición social mejor que la suya. Allí conoce a Víctor (bueno, lo conoce antes, pero eso no cuenta mucho xD ) el hijo “mayor” de la familia. En un primer momento se llevan pésimo, pero conforme va avanzando el libro se ve que aunque en un primer principio se lleven mal, ambos se preocupan por el otro y saben que pueden confiarse cosas sin miedo.
Así pues, durante el libro podemos ver a través de los sueños de Abril, como el amor entre Víctor y Marina surge y avanza.

Abril es una chica que tiene los pies en la tierra, es responsable, decidida, pero que cuando le ocurre todo eso de los sueños, no deja de lado las teorías de que sea algo que no sea científico, sino que está abierta a cualquier cosa que le dé una solución. Lo que más puedo destacar de Abril es que es un poco marmota, casi no sabemos nada de ella porque se pasa el día durmiendo, duerme en clase, duerme en el tren, duerme en el autobús, duerme en su casa… No sé si es cierto que duerme tanto, pero esa es la impresión que me ha dado.
Leo, el chico misterioso, el chico de la biblioteca. No sabemos muchas cosas sobre él, pero lo que sí os puedo decir es que es un chico misterioso, vergonzoso, y que sin duda alguna sabe escribir unas cartas que llegan al corazón.
Marina, es una chica con los pies en la tierra, ella no piensa que va a venir su príncipe azul a rescatarla de esa vida, sino que sabe que para mejorar tiene que trabajar, sabe que si no trae su sueldo a casa no habrá dinero suficiente para poner un plato de comida todos los días. Me ha encantado su carácter, dice lo que piensa en todo momento, y si la insultas, ella no se va a quedar callada y te va a insultar a ti también. Para ella lo más importante es la familia, y se desvive por ellos día tras día, aunque su padre no se dé cuenta de su esfuerzo. Es una chica que sin duda sabe cuál es su lugar, sabe que es obrera y que su trabajo en la vida va a ser trabajar, y no aspira ser una chica de la sociedad alta de la noche a la mañana.
Víctor, es un protagonista que sinceramente me ha sorprendido, al principio he visto como era un engreído, un despreciable niño rico, pero con el paso de la historia va cambiando. Sabe lo que quiere, y no quiere que nadie dirija su vida, le da igual los esfuerzos que tenga que hacer para cumplirlo, está dispuesto a dejarlo todo.

El libro también se divide en dos partes, podemos ver los capítulos por duplicados, es decir, tenemos dos primeros capítulos, dos segundos capítulos, etc. Y es que el primero se centra en Abril y el segundo en Marina, el primero en el presente y el segundo en el pasado.
Tengo que decir que la historia de Abril no le vi mucho sentido en un primer momento, sé que está ahí para unir los dos mundos, pero no explicaba mucho sobre ella, y la vi como un mero personaje secundario, en vez de como nos hace ver la sinopsis, el principal. Pero cuando vi el final del libro entendí el porqué no se podía borrar a Abril de la historia, vi porqué era importante en todo aquello.
Ambas historias tienen su punto de misterio que es lo que todo lector quiere terminar sabiendo. En el caso de Abril, se quiere saber ¿por qué tiene esa clase de sueños? Algo que realmente yo sabía desde el principio, no era porque me hubiese spoileado, sino porque tenía esa teoría en mente y no me equivoqué. En el caso de Marina, era saber cómo iba a terminar su historia con Víctor, si podrían superar todos los obstáculos que los separaban, y tengo que admitir que ese final no me lo esperaba para nada, tenía la teoría pero pensaba que no iba a terminar de esa manera, así que tengo que admitir que el final me sorprendió.
La historia se ha centrado en los personajes, no digo en la historia de amor, digo en los personajes, lo que me ha dado la oportunidad de conocerlos en profundidad y cogerles cariño, así he sentido mucho más la historia, cuando algo malo pasaba, realmente lo estaba pasando mal, cuando estaban todos felices, yo estaba feliz.

Tengo que reconocer que hace muchísimo tiempo que no leo un libro de época que no haiga nada fantástico, y me ha encantado. Tengo que admitir que el final me lo esperaba un poco pero aún así cuando lo he leído me ha dejado el corazón en un puño, y no soy de lágrima fácil, pero me ha dado mucho sentimiento.


Los días que nos separan es un libro que sin duda huele a amor en cada una de sus páginas. Es un amor que nos enseña que hay que confiar en la persona amada, que el amor verdadero deja huella, que el amor te hace fuerte para enfrentarte a todo.
Nos enseña que la vida es un suspiro y que cada día nuevo que tenemos es un regalo y que no hay que desperdiciarlo.
Los días que nos separan nos trae una historia de amor en la que no importa que pasen 100 años, el amor de verdad, nunca se olvida.

Mi clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario