miércoles, 30 de enero de 2013

Cerrado


CERRADO



No os asustéis que no he cerrado el blog. Sino que así es como nos encontramos el blog “Atrapada en la Distancia” muchos de sus seguidores que ayer como otro día cualquiera quisimos acceder a él. Cuando más tarde nos conectamos a su página de Facebook nos enteramos de lo que había ocurrido, no lo habían cerrado ellos el blog, sino que se lo habían cerrado.
En palabras de una de las Administradoras el blog fue aparentemente cerrado por la denuncia de una escritora enfadada por su contenido que expresaba así su… estupidez, inmadurez, gilipollez, poco respeto, opinión en su blog:

A todas esas personas guay…
Hoy sólo quiero dar las gracias a los que no tienen ni idea del esfuerzo y la ilusión que hay detrás de la creación de un libro.
Muchas gracias.
A todos esos que se creen muy cool por tener un blog dedicado a la descarga ilegal de libros os deseo de todo corazón un estrepitoso fracaso en todo lo que os propongáis en la vida.
Y muchas gracias de nuevo por cargaros y estropearlo todo.

Cuando leí eso me quedé anonadada, me pareció que esa persona no tenía ningún respeto. Y su comentario fue de muy mal gusto, pero como yo digo, si haces cosas malas te ocurrirán cosas malas, pues quiero decir con esto que esta persona puso este comentario en su blog y ahora mismo le está llegando los comentarios (creo que jamás su blog ha estado tan visitado nunca) de cientos de personas que les está mostrando el gran cariño que le tiene y le agradece que hiciese eso.

Bueno, ahora que ha pasado esto me ha venido a la mente muchos blogs que les ha ocurrido exactamente lo mismo, que han tenido que cerrar por las denuncias que ha sufrido, y me gustaría preguntaros que opinión tenéis de estos actos. Digo de que haya páginas que decidan tomar como proyecto la traducción de muchos libros y más tarde los suban a Internet. Como sé que para gustos colores, quisiera saber sus opiniones.
¿Están de acuerdo de que se haga esto?


Yo personalmente les quiero dar la mía propia.

Yo personalmente estoy de acuerdo de estas páginas. Me parece que no hacen daño, es más, lo hacen sin fines de lucro, es decir, lo hacen con cariño.

En muchas ocasiones habréis visto que muchos libros que publico os digo que no están publicados en España y eso es porque me los he tenido que bajar de alguna de las páginas de descargas que frecuento. Y la verdad es que me alegro de hacerlo, porque muchos de esos libros no están publicados en España y ni tan siquiera se espera publicarlos, y si no ocurre tal cosa ¿cómo se piensa que se van a leer?

Estas personas hacen un grandísimo trabajo traduciendo estos libros, tiempo que seguramente es lo que no tienen porque todos tenemos una vida, pues estas personas sacan un poquito de su tiempo para traducirlos. Y cuando son terminados se distribuye y gracias a la gran tecnología que es Internet, puede llegar a cualquier lado de los cinco continentes. En muchas ocasiones se puede pensar, pues no pasa nada, me los bajo en formato ebook que por Amazon o por otra de ese estilo te los descargas independientemente seas del país que seas. Pero ocurre un problema (por lo menos para mí es un grandísimo problema) ¿cómo llevan el inglés? Porque yo personalmente me defiendo de lo justito. Y me imagino leyéndome un libro de quizás 600 páginas con el diccionario de inglés al lado, consultando cada palabra, es decir, aproximadamente me tardaría en leer un libro de ese tamaño… si estuviese en español 2 o 3 días, en inglés de 2 a 3 meses. Así que sinceramente a mí eso me parece una grandísima pesadilla.

Ocurre otra cosa, y es que en muchas ocasiones a quién no le ha pasado alguna vez que se ha leído un libro que se ha descargado y le ha parecido tan sumamente genial que ha dicho: “tengo que tenerlo sea como sea” agregas a la autora a tu página de twitter, Facebook… y te das cuenta de que cientos de personas de tu país le ha ocurrido lo mismo. Cuando un libro consigue tantos fans y ninguna editorial se ha propuesto publicarlo en ese país, al ver tal expectación corren, y digo exactamente, corren por comprar los derechos porque saben que ese libro se va a comprar. Y se decide publicar. Pues gracias a esos fans “locos” que decidieron descargarse ese libro y leerlo, y pusieron todo su empeño, se consiguió que se publicase. Y este caso sabréis muchos de vosotros que es cierto.

Una cosa que me ha llamado la atención, y permitidme que vuelva a volver al caso de esta escritora que ha publicado la queja. Dice que gracias a esta clase de blogs no se venden libros, y he visto en su página que acaba de poner a la venta uno de sus libros en formato ebook por 3€. ¿Enserio? Aparte que me parece una cosa sacada un poco del manicomio, que me voy a ahorrar mi gran diccionario de sinónimos que le colocaría a esta señora… Si te estás quejando de que tus libros no venden y no obtienes los beneficios que quieres, ¿por qué carajos lo pones a 3€ si vale menos que tomarse un refresco?

Pienso que mucho de nosotros (que me incluyo rotundamente) encuentra los libros demasiado caros, y si bueno, te compras quizás 10, 15 libros al año no resulta muy caro, pero si eres de las personas que si te comprases todos los que lees te estarías comprando unos 100, 150 libros al año, eso aproximadamente sería unos… 2500€ al año. Ese pastón es más de lo que pago por un año de piso incluyéndolo todo (agua, luz, gas…). Ese dineral me parece demasiado. Así que yo personalmente decido descargarme los libros o descargármelos en edición ebook por un par de euros y los que verdaderamente me gustan y sé que los voy a volver a leer me decido a comprarlos, y ya de esa lista de 150 libros se queda quizás en 30 o 40, una cifra ya considerable de asumir.

Y quizás esto no le hace mucha ilusión a los escritores (que lo entiendo perfectamente) pero como todos sabréis si un libro es verdaderamente bueno, ha llegado a todos los continentes y ha vendido miles de ejemplares, y si todo el mundo solo los descargase y nadie comprase libros, las editoriales hubiesen quebrado ya hace años.

Me gustaría poner un ejemplo. Los Juegos del Hambre, una saga que casi todo el mundo ha leído. ¿Quién no ha leído ya la Saga? ¿Quién no tiene en su casa ya todos los libros, o parte de ellos y planea terminárselos de comprar? Si todo el mundo se hubiese descargado el libro y no nos decidiésemos a comprarlo, no se hubiesen traducido a 26 idiomas diferentes, ni se hubiesen vendido los derechos de publicación a 36 países, ni mucho menos se hubiesen comprado 2.9 millones de copias impresas y más de un millón de ejemplares por Kindle.

Creo que con esto se podría decir que los blogs literarios son mala influencia también ¿no? Porque si decenas de blogs hacen una mala crítica de un libro, este no se vende, y entonces ¿tenemos la culpa de que ese libro no tenga ventas?



Bueno, aquí estaba la humilde opinión de una servidora y me gustaría que vosotros también contaseis que opináis sobre este tema.

¿A favor o en contra de los Blogs para descargar libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario